top of page

LOS ORÍGENES Y FORMACIÓN DE LA RED ACV CHILE

Los orígenes de la Red ACV Chile, se remontan al año 2007, cuando Claudia Peña miembro fundador de RICV y Directora de Sustentabilidad del Centro de Investigación Minera y Metalúrgica, se adjudica la realización de la Tercera Edición del Congreso Internacional de Ciclo de Vida, CILCA. 

 

Así CILCA llega a Chile, generando gran  movimiento en los ámbitos públicos, privados y académicos  tanto nacionales como internacionales, realizándose finalmente  en la hermosa localidad de Pucón entre el 27 y el  29 de abril del 2009.  Los Congresos Internacionales CILCA son eventos científicos de nivel mundial y constituyen una de las actividades más importantes y reconocidas de la Red Ibero-Americana de Ciclo de Vida (RICV).

 

Consecuentemente, CILCA 2009 fue un hito central para  la difusión del pensamiento de ciclo de vida  y  el desarrollo e implementación del ACV en Chile. Constituyó la base para dar a conocer el estado del arte que tenía el país en materias de ACV y para establecer o profundizar las interrelaciones personales e institucionales, que posteriormente abrirían el camino al desarrollo  de  iniciativas conjuntas y a la formación de la Red.

 

RICV coordina y promueve las Redes Nacionales y el Pensamiento de Ciclo de Vida en toda la Región.  Sus orígenes tuvieron lugar poco después de la formación de UNEP-SETAC LC Initiative, habiendo estado sus miembros fundadores vinculados a los grupos de trabajo y a otras muchas actividades de la Iniciativa de Ciclo de Vida, desde sus mismos comienzos el año 2002.

La Red ACV Chile, consistente con sus orígenes, tuvo un enfoque fuertemente científico y académico.  Sus miembros pertenecían o colaboraban con la Universidades y/o Centros de Investigación.

 

Durante los años de formación y posteriormente también, después de formalizarse legalmente  como organización, la Red se desempeñó totalmente como una entidad de bien público, que generaba conocimiento y lo impartía a la sociedad chilena , a través de asesorías y cursos totalmente libres de costos a organismos públicos, instituciones, privadas y público en general.  Fiel también a su misión y a su origen académico, las actividades formativas para estudiantes, ocuparon  un parte central de todo su que hacer.  Posteriormente, también al irse incrementando la actividad en  ACV en Chile, la Red también ofició de asesor y revisor experto de algunos de los estudios que desarrollaron con fundos públicos y/o privados, entidades y profesionales externos a la Red.

 

Desde su formación hasta ahora la Red ha estado vinculada a RICV y a través de ésta, colabora y apoya las acciones  y programas que promueve PNUMA/UNEP y la Iniciativa mundial de ciclo de vida.

 

 

Nota:  El Logo original de la Red cambió el año 2016. El nuevo Logo transmite mejor la visión de ciclo de vida que promueve el consumo y la producción sustentables.

bottom of page