top of page

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA

La Red ACV Chile nace por una iniciativa de practicantes y expertos de análisis de ciclo de vida, durante la III Conferencia Internacional de Ciclo de Vida de Ibero-América, CILCA 2009, que fue desarrollada ese año en la ciudad de Pucón  en Chile. CILCA 2009 estuvo organizada por el Centro de investigación Minera y Metalúrgica de Chile (Chair de CILCA 2009), UNEP-SETAC LC Initiative  y la Red Ibero-Americana de Ciclo de Vida (RICV).

 

Durante sus primeros años de funcionamiento, los miembros de la Red hicieron capacitaciones sin costo alguno, a decenas de profesionales de organismos públicos y privados, contribuyendo así a la difusión del pensamiento de ciclo de vida y a la correcta comprensión y aplicación de la metodología y de las diferentes herramientas basadas en ella.

 

La Red ACV Chile se constituyó así como un cuerpo experto de capital humano avanzado, que fiel a su Misión, era capaz de dar capacitación de alto nivel, como también, asesorar, auditar  y ser garante de procesos de  medición del desempeño sustentable de ciclo de vida de servicios, productos  y sistemas productivos en Chile. 

 

Más sobre la Misión y Visión de la Red ACV Chile, Aquí.

 

Hasta el año 2015 sus miembros pertenecían sobre todo al ámbito científico y académico, con numerosas publicaciones, informes y trabajos en análisis de ciclo de vida (ACV) y materias afines.  Algunos de sus miembros además colaboraban técnicamente con importantes organismos en el mundo en el desarrollo y aplicación de herramientas de ciclo de vida, a diferentes sectores productivos y regiones emergentes, como América Latina, afiatando la colaboración de estos organismos y la Red y también su relación con RICV y UNEP-SETAC LC Initiative.

 

A patir del año 2015, como respuesta a los cambios en el país y el mundo en relación al creciente acercamiento de las políticas públicas  al consumo y la producción sustentables y al creciente número de practicantes de ACV y materias afines fuera del ámbito académico, la Red ACV Chile, cambia su estructura a una más abierta e incluyente.  Ver más Aquí.

La red posee una estructura organizativa que consta de miembros y amigos de la Red. A su vez, entre los miembros, se destacan aquellos que forman parte del Comité Ejectivo y los Miembros Regulares.

 

MIEMBROS REGULARES
 

Se encuentra constituido por toda institución, empresa u organismo público o privado, o bien,  individuo profesional o estudiante, que posea algún interés por desarrollar, difundir o aplicar el pensamiento de ciclo de vida y/o las herramientas metodológicas de ciclo de vida, tales como:

 

Análisis de Ciclo de Vida (ACV)

Gestión de Ciclo de Vida

Huellas Ambientales

Declaraciones Ambientales de Productos

Procuramiento Público Sustentable (SPP)

Diseño para el Medio Ambiente (DfE)

Análisis Social de Ciclo de Vida

Análisis Sustentable de Ciclo de Vida

Otras herramietas afines

 

La condición para conservar la membresía, es participar activamente en al menos una actividad anual organizada por la Red (Seminarios, talleres, reuniones, actividades de difusión, entre otras).

 

Los miembros más activos y que, durante al menos un año, demuestren un real compromiso con la Red y su Misión, podrán postular a ser parte del Comité Ejecutivo y, eventualmente, a cargos directivos.

 

Tanto los Miembros del Comité Ejecutivo, como los Miembros Regulares de la Red, deberán mantener sus Cuotas al día.  Atrazos de más de 3 meses, significará su inmediata desvinculación y la pérdida de sus derechos de miembro.

​

Estudiantes y miembros honorarios, están exhentos de pago.

​

AMIGOS DE LA RED

 

Esta categoría fue creada para que las personas u organismos que estén interesados en las actividades de la Red o en apoyar su Misión, pero que no tienen por el momento posibilidades de participar o no quieren ser un miembro activo, puedan recibir información, invitaciones a eventos y otras actividades abiertas, afianzando vínculos y conociendo otras personas que comparten su interés. 

 

Esta categoría no exige pago de cuotas, pero sí inscripción.  Los miembros de esta categoría recibirán información de las actividades de la Red, pero no tendrán derecho a ninguna de las decisiones o representaciones de la Red. 

 

Los miembros de esta categoría, pueden postular a ser miembros regulares cuando lo deseen, para lo cual deberán cancelar los costos de inscripción y las cuotas anuales correspondientes.

bottom of page